Construyendo puentes: Mejorando la comunicación en una industria acelerada

NUESTRO ENFOQUE

Nuestro principal propósito es facilitar la construcción de los proyectos de nuestros clientes en cualquier parte del territorio nicaragüense. Para lograrlo adoptamos la mayor flexibilidad posible en la manera como desarrollamos un proyecto de diseño, enlazando a diseñadores y ejecutores para cumplir con los objetivos trazados por el dueño de la obra. Nuestra misión es mantener puentes confiables de comunicación desde la fase de anteproyecto, hasta la fase de ejecución de la obra.

EL INICIO

ANTEPROYECTO

El anteproyecto arquitectónico o de ingeniería es la etapa inicial en el proceso de diseño de un edificio o estructura, donde se exploran ideas y conceptos para definir la dirección que tomará el proyecto.
La finalidad del anteproyecto es establecer las bases y criterios generales que guiarán el desarrollo del proyecto de infraestructura.
 

En la etapa temprana del desarrollo del proyecto, promovemos la reunión con el cliente ya sea en calidad de dueño o en calidad de gerente de proyecto para generar una ruta efectiva para la buena ejecución de la obra. Esto debe suceder de manera ideal en la etapa del anteproyecto y se realiza a través de un ciclo de comunicación y retroalimentación entre las partes hasta que el dueño apruebe el concepto general del proyecto.

Por lo general, nuestro involucramiento en la fase de anteproyecto se realiza sin costo. Esto con la finalidad de generar mayor eficiencia en los pasos posteriores en el desarrollo del proyecto.

Nuestro objetivo durante el anteproyecto es generar valor en los siguientes aspectos:

  1. Definir objetivos claros: Identificamos de manera clara los objetivos del proyecto de nuestro cliente, lo que facilita la toma de decisiones técnicas y desarrollo de ideas.
  2. Eficiencia: Al tener objetivos claros y una ruta establecida, se reduce notablemente retrasos y cambios sustanciales durante la etapa de diseño del proyecto.
  3. Optimización de recursos: Se considera el ambiente, condiciones de mercado, cadenas de suministros y otros parámetros para velar que los materiales utilizados,  el tamaño y la forma de la estructura estén de la mejor manera adaptados al entorno donde se ejecutará el proyecto.
  4. Buena comunicación: Se crea una plataforma sólida y comprensible de comunicación para discutir y tomar decisiones en etapas posteriores, las cuales tienen un impacto más sensible en el desarrollo del proyecto.
  5. Calidad en el diseño final: Un anteproyecto bien formulado sienta las bases para un diseño arquitectónico y de ingeniería de mayor calidad, que responda de manera eficaz a las necesidades y requerimientos del cliente o usuario final.

EL DESARROLLO

DISEÑO

El diseño estructural y de ingeniería representa el puente entre la subjetividad de los conceptos del proyecto y la realidad constructiva, fusionando la creatividad arquitectónica con la rigurosidad científica. Es el arte de concebir, planificar y dar forma a las infraestructuras que sustentan nuestra sociedad, garantizando la estabilidad, resistencia y funcionalidad de las edificaciones que forman parte de nuestro entorno urbano.
Este proceso requiere un delicado equilibrio entre la preparación técnica, el entendimiento profundo de los materiales y una visión integral de la seguridad y eficiencia tanto en la construcción, como en la operación del componente de infraestructura.

 

En la fase de diseño entramos en pleno vigor en nuestras operaciones. Con los conceptos de anteproyectos claros y aprobados por el dueño, procedemos a realizar cálculos y formular las especificaciones técnicas del proyecto.

En esta etapa, procuramos entrar en una comunicación ágil con el gerente del proyecto para discutir aspectos enteramente técnicos, sometiendo entregas parciales o sustanciales a aprobación para garantizar de la mejor manera que los objetivos planteados por el cliente sean plasmados en el producto final.

Al final de este proceso se finalizan y envían al dueño o gerente de proyecto los entregables acordados, los cuales en la mayoría de casos consisten en planos, memorias de cálculo e informes relevantes al caso.

LA EJECUCIÓN

CONSTRUCCIÓN

La construcción es el proceso donde convergen una serie de actividades y procesos para materializar el proyecto arquitectónico y de ingeniería. Es un espacio donde se llevan a cabo tareas como excavación, cimentación, fabricación e instalación de estructuras, instalación de servicios y acabados. Cada obra representa un desafío único, desde la gestión de recursos hasta la coordinación de equipos, con el objetivo final de completar la construcción de tu edificación.
Esta etapa es donde se colocan la gran mayoría de los recursos financieros asignados al proyecto de infraestructura. Por lo que una buena andanza de la construcción, respaldada por resultados exitosos en las dos fases anteriores (anteproyecto y diseño), es determinante para el éxito global del proyecto.

La construcción es la fase donde se coloca la enorme mayoría de los recursos económicos, una buena gestión en la construcción, pero con una mala formulación en el diseño, revive la analogía del «gigante con pies de barro», es por eso que en Ctroing vemos esencial el éxito en nuestro proceso de diseño y priorizamos la comunicación con todos los actores del proyecto desde su etapa temprana

No obstante, entendemos que en la ejecución de la obra en algunas ocasiones surgen condiciones no previstas, tales como: obstáculos no captados por los estudios de linea, solicitudes de cambios a último minuto o variaciones en las cadenas de suministro y disponibilidad logística. Considerando que el éxito de tu proyecto, es nuestro éxito, procuramos mantener un canal de comunicación con los encargados de la obra cuando el dueño lo solicite, para brindar asesoría y opciones de solución a los potenciales problemas en obra.

Tomar buenas decisiones durante la construcción es fundamental para el éxito de cualquier proyecto, ya que garantiza la coordinación eficiente de recursos y permite materializar los objetivos iniciales del dueño. Es por eso que vemos esencial, desde nuestro frente, brindar todo el apoyo necesario para que la obra tenga una culminación enteramente satisfactoria.