Nicaragua ha experimentado un sostenido crecimiento ecónomico en los últimos años, y a pesar del decrecimiento sufrido entre los años 2018-2020, la economía nicaraguense fué una de las que menos sufrió los efectos negativos de la pandemia en la economía nacional, permitiendo alcanzar un repunte del 10.3% en el año 2021.
En el año actual 2024, Nicaragua ha recuperado y sobrepasado los valores del PIB previo a los años de recesión, con un cierre proyectado en 2023 de 15.5 miles de millones de dólares, generando un crecimiento acumulado desde 2017 de aproximadamente 12%. De esta manera, Nicaragüa da excelentes señales en cuanto a resiliencia y capacidad de recuperación económica.
Crecimiento económico y el "boost" en la inversión
Los números descritos en el párrafo anterior, no quedan desapercibidos para los inversionistas del sector construcción y de bienes raices. Esto, combinado con la demanda de vivienda presentada por la población nicaragüense, hace que los gestores del sector bienes raices retomen el desarrollo de nuevos centros habitacionales dedicados principalmente a satisfacer la demanda de la clase media, los cuales presentan una creciente necesidad de casas cómodas, seguras y propias.
Modelo Ambar. Residencial Altos de Tipitapa, a solo 20 minutos de la ciudad capital.
Uno de los protagonistas en esta nueva oleada de inversión en bienes raices es la empresa EDINICSA, la cual se destaca por ofrecer viviendas asequibles a los nuevos convertidos de la clase media nacional. Su proyecto emblema, Altos de Tipitapa, se presenta como un buen ejemplo de como la optimización de recursos en el desarrollo de las viviendas puede permitir que el dueño definitivo acceda a viviendas cómodas y seguras, con un precio que es asimilable para una gran parte de las familias nicaragüenses.
¿Necesitas una casa? Hoy es un buen tiempo
Siguiendo de cerca el comportamiento del mercado de bienes raices, puede ser que este sea el mejor momento de adquirir una casa, si aun no la tienes. Considerando que a esta fecha estamos experimentando el inicio de la reactivación de la inversión inmobiliaria, es muy probable que los nicaragüenses tendrán mejores oportunidades de acceder a una vivienda con un costo óptimo.
Nicaragua presenta perspectivas positivas de desarrollo respaldadas por un entorno de crecimiento estable, construcción de infraestructura en curso y un manejo prudente de la economía. Todos estos factores, conjugan un ambiente donde inversores y prospectos propietarios de viviendas exploten al máximo los beneficios de la relación comercial entre ambos.