PROCASA y Ctroing logran revivir antigua bodega en Managua

Imagen de WhatsApp 2024-03-12 a las 09.17.18_08996f7e

En el mundo de la construcción, no es raro que pensemos que para estructuras antiguas es más fácil demoler y construir una edificación completamente nueva, que rescartar aquello que ha recibido el inclemente toque del tiempo. Y aunque a veces la demolición se vuelve una solución necesaria, esta actividad no es siempre compatible con lo obligadamente requerido, y más aun, no siempre representa un costo que el desarrollador pueda asumir.

Este es el escenario que afrontamos este año para el interesante proyecto de rehabilitación de la Bodega KUAI, ubicada en la ciudad de Managua. En conjunto con PROCASA, por dos meses nos dimos a la tarea de idear una estrategia para salvar la antigua bodega, protegiendo la seguridad estructural, económica y de ejecución del proyecto

 

¿Restitución o rehabilitación? ¿Como se tomó la decisión?

Aunque como empresas en diseño y construcción, nuestra misión es brindar las soluciones más económicas posibles a nuestros clientes, no es el bajo costo lo que es el factor determinante en la toma de decisión entre rehabilitar y construir desde cero. El factor determinante es la seguridad estructural y adicional a eso que la solución estructuralmente segura de rehabilitación no sobreexceda en costo a la opción de una construcción nueva.

 

Imagen de WhatsApp 2024-03-12 a las 14.42.32_0b367658

Bodega KUAI en proceso de rehabilitación y ampliación.

En este proyecto, la clave en determinar si la edificación podía ser rescatada residió en una cuidadosa identificación de los elementos estructurales principales y determinar si estos son capaces de sobrellevar las cargas actuales de conformidad a la normativa de construcción vigente (RNC-07 y NSCDM-22). Para fortuna de todos los involucrados en el proyecto, los elementos estructurales principales se encontraban en muy buen estado, y por lo tanto pudimos enfocar nuestra atención en el reemplazo de los elementos estructurales secundarios.

Otra estrategia utilizada, fue aligerar los elementos de cerramiento. Esto colaboró a que el edificio tenga un mejor desempeño frente a las solicitaciones sísmicas que son las que generan mayor demanda en la ciudad de Managua.

La modernización también incluye ampliación. Nuestros puntos de atención.

Aunque el tamaño de la bodega KUAI puede ser considerado mediano, las necesidades presentadas por el dueño de proyecto, nos plantearon retos mayores al diseño de una bodega grande. Otro punto interesante fué la ampliación del área de bodega, considerando los espacios disponibles y salvaguardando el buen desempeño del edificio existente, la solución fue construir un edificio completamente nuevo y estructuralmente aislado de la bodega existente. Esto permitió, que para la nueva zona construida se lograra mayor espacio útil para el almacenamiento, no afectando la comunicación de espacios entre el área de almacenamiento existente y el área de almacenamiento nueva, y no generar una demanda conjunta entre edificios con una estructuración que necesitaba ser distinta.

A pesar de su complejidad, el proyecto KUAI resultó ser un agradable ejemplo en como el trabajo conjunto y cercano entre el constructor y los diseñadores puede generar soluciones que satisfagan de manera eficaz las necesidades planteadas por el dueño de proyecto. Al concluir la ejecución de la obra, deseamos al dueño de proyecto el mayor de los éxitos en el uso de esta infraestructura en las décadas por venir.