Ingeniería vial

Seguridad y comodidad en la circulación de vías y movimientos de tierra.

Lo que nos mueve

La ingeniería vial, es una rama de la ingeniería civil que se enfoca en la planeación, diseño, operación y mantenimiento de calles, carreteras, terracerías, elementos de movimiento de tierra y otra infraestructura de transporte. El objetivo principal de la ingeniería vial es crear una segura, eficiente y sostenible red de vías de transporte que facilite la movilidad de los bienes y las personas.

Nuestra especialidad vial, cuenta con amplia experiencia en distintos proyectos a nivel nacional, desde redes de calles en vecindarios y residencias, hasta complejos sistemas de transporte que son columna principal de nuestra logística nacional.

Nosotros nos involucramos en las distintas etapas del desarrollo vial:

Planeación

Esto involucra el desarrollo estratégico de los sistemas de transporte, de manera que se satisfaga las necesidades actuales y futuras de una región. Nuestros planificadores consideran factores tales como el crecimiento poblacional, uso del suelo, desarrollo económico e impacto ambiental para diseñar una efectiva red vial.

Diseño geométrico

Durante el diseño geométrico elaboramos la distribución y dimensión de los distintos componentes viales. En esta fase cuidadosamente deteminamos la alineación horizontal y vertical, secciones transversales, radios de giro y todos los parámetros geométricos necesarios para una fluida y segura circulación vial. El objetivo es crear vías que sean cómodas, seguras, funcionales y estéticamente agradables.

Diseño de pavimento

Nuestros ingenieros especifican los materiales apropiados para la construcción vial, tomando en consideración factores como disponibilidad de bancos, condiciones del subsuelo, clima y cargas vehiculares. Nuestros diseños de pavimento se enfocan en crear rodamientos durables y seguros, que sean capaces de soportar las cargas impuestas durante la vida útil de la vía.

Terracería y movimiento de tierras

La obras de tierra son una parte esencial de los trabajos de ingeniería. Tener un adecuado estudio de la estabilidad de las terracerías y una precisa definición de niveles, permitirá tener obras de tierra seguras y con una alta optimización económica. Nuestros ingenieros realizan avanzados modelos de los cuerpos terrestres, permitiendo al cliente tener de manera precisa volúmenes y encontrar la intevención que le permita minimizar las cantidades del movimiento de tierra.

Diseño estructural

En el desarrollo vial también se encuentran estructuras importantes tales como puentes, túneles, muros de contención y otras estructuras relacionadas a la infraestructura vial. Si este es el caso, nosotros nos aseguramos que estas estructuras puedan soportar las cargas asociadas a su uso.

Supervisión de la construcción

Nuestros ingenieros tienen alta experiencia en supervisar el proceso de construcción, asegurándose que las especificaciones de diseño se cumplan, y coordinarse con los constructores en solventar cualquier problemática que pueda surgir durante la fase de la ejecución de la obra.

Operación y mantenimiento

Una vez que la vía ha sido construida, nuestros ingenieros pueden involucrarse en sus planes de operación y mantenimiento. Esto incluye actividades tales como inspecciones de rutina, estrategias de reparación, y mejoras que aseguren la continua funcionalidad y seguridad de la red vial.

En la rama de la ingeniería vial, nuestros ingenieros trabajan con planificadores, administradores públicos y otros profesionales para crear comprensivos y efectivos sistemas de transporte que satisfacen las necesidades de las comunidades mientras salvaguardan la seguridad, eficiencia y sostenibilidad ambiental.